4.5

Por 7mo año consecutivo somos calificados 4.5 Estrellas, de un total de 5, en calidad de cuidado de salud (2024 Contrato H4004)

  • Reducir
  • Agrandar

Fortalecen educación y adiestramientos para cuidadores de adultos mayores

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y MMM Healthcare colaboran para atender retos de la población de cuidadores y de adultos mayores.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y MMM Healthcare colaboran para atender retos de la población de cuidadores y de adultos mayores

Ponce, Puerto Rico – Las proyecciones del Censo estiman que para el 2020 un 25.5% de la población de la Isla será mayor de 60 años. Para atender esta realidad, hoy se firmó un acuerdo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y Medicare y Mucho Más (MMM). El acuerdo fortalece simultáneamente los programas dirigidos a cuidadores de adultos mayores de ambas entidades, con el fin de incrementar los espacios educativos, adiestramientos y ampliar sustancialmente la información para investigaciones académicas.

El Lcdo. Orlando González Rivera, presidente de MMM, y el Dr. Leandro Colón Alicea, presidente interino de la PUCPR, hicieron el anuncio conjuntamente y explicaron que el acuerdo colaborativo de dos años generará un activo intercambio de recursos, charlas, talleres, adiestramientos para estudiantes y herramientas para identificar a los cuidadores de manera que se les provea apoyo y respaldo educativo. Así como también, incluye un donativo corporativo de $15,000 a la institución destinado a fortalecer la oferta académica e investigativa de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR.

Para la aseguradora, el principal objetivo de este acuerdo es generar y ampliar el acceso a espacios educativos y de adiestramiento de temas asociados con el cuidado del adulto mayor, dirigidos especialmente a los encargados de cuidar a sus afiliados, se informó.

Según el licenciado González Rivera, “conocemos de cerca las necesidades de nuestra población y esta alianza nos permite seguir innovando con iniciativas para cubrir las necesidades de nuestros afiliados, y además ser facilitadores de aquellas personas responsables de su cuidado. Es nuestra manera de ir más allá, dándoles la mano a las personas que asumen la importante responsabilidad de cuidar y/o guiar a los adultos mayores de su familia o su comunidad. Una persona capacitada física y emocionalmente se traduce en un cuidado de primera para nuestros viejos, nuestra razón de ser. Este acuerdo también refuerza nuestro actual Programa de Cuidadores, cuya misión va de la mano con los objetivos de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico”.

El licenciado González Rivera agregó que “la alianza también demuestra el apoyo de MMM a la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que se creó por la necesidad de apoyo que tienen los encargados del cuidado de los adultos mayores, que en ocasiones carecen de las estrategias emocionales para cargar esta responsabilidad”.

El presidente interino de la PUCPR, Dr. Leandro Colón Alicea, explicó que “con esta alianza, MMM apoya la iniciativa de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR que se creó por la necesidad de apoyar a los encargados del cuidado de los adultos mayores. Esto es así porque, en ocasiones, carecen de las estrategias para asumir esta responsabilidad. La iniciativa de la PUCPR comenzó en 2011 con talleres gratuitos por ocho semanas en un programa dirigido a los cuidadores de pacientes de Alzheimer. La demanda fue tan grande que nos hizo ver la necesidad que tienen los cuidadores en general de tener recursos tanto educativos, de salud física y emocional, como de consejería económica y legal. Así nació en 2016 la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, que ha impactado a miles de cuidadores y adultos mayores a través de talleres, conservatorios, grupos de apoyo y visitas a comunidades. Con esta alianza podrá tocarse de cerca la vida de los cuidadores de los afiliados de MMM”, afirmó Colón Alicea.

Como resultado de las iniciativas del acuerdo, se reforzará el estudio de campo que ya ha comenzado a desarrollar la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR sobre el perfil del cuidador en esta población. Siempre tomando en consideración el respeto a los parámetros de privacidad establecidos por ley, los que se beneficien de los talleres educativos pueden participar voluntariamente en expresar las necesidades de la población, lo que sin duda ayudará en el aspecto de investigación para mejorar los servicios y cuidados de los adultos mayores en el País, explicó el académico.

“La investigación es un aspecto vital en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En este estudio de Escuela, continuamos recogiendo datos y esta alianza propiciará un alcance mayor que logre impactar toda la Isla. Es una herramienta para conocer en profundidad los problemas y las situaciones que aquejan a este grupo en crecimiento. De hecho, hemos generado múltiples investigaciones que, por su profundidad, trascienden para servir de referencia de la creación de política pública relacionada con las demográficas y otros temas”, explicó Colón Alicea. La PUCPR ha investigado los temas de pobreza, adultos mayores, jóvenes, salud y migración, entre otros.

El licenciado González Rivera recalcó por su parte que el Programa de Cuidadores establecido por MMM cuenta con más de 800 participantes registrados, quienes reciben apoyo de la aseguradora con una línea de emergencia, talleres, guías para el cuidado con medidas preventivas, y servicio expreso en oficinas a través de todas las regiones de la Isla.

“Este es un escenario real para el entendimiento de las necesidades de esta población, tanto de nuestros afiliados como de los que dedican sus vidas al cuidado de los adultos mayores. Para nosotros la salud no es un juego, por lo que es un privilegio colaborar con este destacado grupo de académicos para la creación de estudios que ayudarán a brindar una mejor calidad de vida a este amplio segmento del país”, puntualizó el licenciado González Rivera.

Volver