• Reducir
  • Agrandar
cuidado-durante-desastre

Cuidado Durante un Desastre

Conoce tus derechos a recibir cuidado de tu plan.

Si se declara un estado de emergencia o desastre natural en tu área, sigues teniendo derecho de recibir cuidado de tu plan. Es vital que estés pendiente a los medios de comunicación para recibir información de la compañía sobre cómo recibir el cuidado que necesitas.

En todo momento, y en especial durante un desastre natural o emergencia de salud pública, los planes de la Parte D deben asegurar que sus afiliados tengan acceso adecuado a los medicamentos cubiertos de la Parte D. Los planes deben facilitar el suplido diario máximo, si así se solicita y según esté disponible al momento de la repetición. Además, durante la emergencia, el plan puede ejercer su criterio operacional en cuanto a los reglamentos de frecuencia de despacho, siempre que se provea acceso a medicamentos de la Parte D en un punto de venta.

Si al momento de la emergencia, necesitas conseguir tus medicamentos al ser dado de alta de un hospital, un hospital psiquiátrico o cualquier otra facilidad, no importa el nivel de cuidado: Cubriremos un suplido de 30 días de medicamentos que no estén incluidos en la Lista de Medicamentos o cuyo uso esté restringido de alguna manera en la Lista de Medicamentos (pre-autorización, terapia escalonada, límites de cantidad). Durante este tiempo, cuando estés recibiendo un suplido temporero del medicamento, debes hablar con tu proveedor para decidir qué hacer cuando se acabe el suplido temporero. Para pedir un suplido temporero, llama a Servicios al Afiliado (los teléfonos aparecen en tu tarjeta de identificación del plan).

En el caso de un desastre natural o una emergencia, tu plan te permitirá obtener cuidado de proveedores fuera de la red al mismo costo que si estuviesen dentro de la red. Si no puedes acceder una farmacia de la red debido a un desastre, puedes llevar tu receta de medicamentos a cualquier farmacia.

Estas condiciones especiales estarán vigentes hasta que la emergencia o desastre ya no exista o hasta que expire el período de 90 días que comienza el día que declararon la emergencia (lo que ocurra primero).

Debes conocer tus derechos como paciente. La Ley sobre el Tratamiento Médico de Emergencia y Parto Activo (EMTALA) se promulgó originalmente en el 1986 como parte de La Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria conocida como COBRA. EMTALA sirve para asegurar que los pacientes reciban ciertas atenciones básicas cuando se presentan a una sala de emergencias de un hospital financiada con fondos federales, incluyendo durante un estado de emergencia.